Torre - Médica El Tesoro Carrera 25A # 1A Sur 45
Tel. (57 4) 448 4896 (57 4) 320 6460 Cel. 317 3937521

Cirugía Plástica. Donde consultar

En la actualidad, nuestra población se enfrenta a un enorme conflicto a la hora de tomar decisiones en relación con una cirugía plástica. ¿Donde consultar? Y una vez ha consultado con varios cirujanos: ¿con cuál operarme?
Al respecto, es muy importante tener en cuenta varias consideraciones.
En primer lugar, es esencial verificar que la persona en quien usted deposita su confianza realmente sea idónea, es decir, que en principio ciertamente se trate de un cirujano plástico, ya que en nuestro medio existen otro tipo de personas que se identificaran como MEDICO CIRUJANO, MEDICO ESTETICO, ETC. que le pueden desorientar en relación con el tipo de idoneidad.
En Medellín, por ejemplo, la única universidad que forma cirujanos plásticos es la UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA. Desconfíe si alguien se identifica como cirujano plástico formado en otra de las universidades de la ciudad.
Es importante también tener en cuenta que lamentablemente en nuestro medio existen un sinnúmero de entidades que sirven de intermediarios entre el cirujano y el (la) paciente lo que puede interferir con la adecuada relación médico-paciente que idealmente no debe estar condicionada de ninguna forma.
Hemos sido testigos, cirujanos y pacientes, de problemas que se han presentado en relación con la actividad medica ya que posiblemente por el alto volumen de pacientes que se manejan en estas entidades (dados a su vez por los menores costos en relación con las tarifas habituales) pueda haber desatención o descuido en ciertos detalles que son muy importantes si se espera tener buenos resultados y disminuir la probabilidad de complicaciones.
Por esto vemos con bastante frecuencia pacientes descontentos (as) que se han operado a través de estas entidades o aun peor hemos observado problemas graves que no han sido diagnosticados a tiempo o que se han pasado por alto debido posiblemente a la valoración insuficiente que se presente en estos sitios.
Una vez la paciente manifieste alguna inquietud o descontento no podrá definir con certeza con quien entenderse: con la entidad o con el cirujano. Por esto, se debe desconfiar de cirugías ofrecidas a un costo desproporcionadamente bajo en relación con los precios que habitualmente se cobran. Operarse en estos sitios puede generarle disgustos o problemas en el futuro.
Ningún cirujano plástico es infalible. Por esto debe desconfiar si alguien le garantiza algún tipo de resultado. Siempre pueden existir inconvenientes que se le deben explicar a los pacientes en la consulta inicial y así el paciente a conciencia decidirá si asume o no los riesgos, en general pequeños, que son inherentes a un acto quirúrgico.
Déjese llevar por su intuición frente a la empatía y confianza generada con el cirujano. No se deje influenciar tanto por el precio. Recuerde lo que reza el dicho popular: “lo barato sale caro”.