Torre - Médica El Tesoro Carrera 25A # 1A Sur 45 Consultorio 1529
Tel. (57 4) 448 4896 (57 4) 320 6460 Cel. 317 3937521

Abdominoplastia – “Tummy-Tuck”

 La abdominoplastia busca disminuir el exceso de grasa y retirar el exceso de piel que se encuentra en la zona

Con la abdominoplastia se pretende corregir los diversos factores que alteran la forma del abdomen:

  • -Disminuir el exceso de grasa
  • -Retirar el exceso de piel (en muchas ocasiones con estrías)
  • -Reafirmar la pared del abdomen (músculos y fascias) que presenta laxitud debido a la falta de ejercicio o a la exigencia generada por embarazos previos.

Generalmente implica la presencia de una cicatriz residual que si bien puede dejarse ubicada de tal modo que su ropa interior la oculte, puede ser un factor importante a considerar a la hora de aceptar la cirugía.

img8-Los resultados de los procedimientos ofrecidos pueden variar de persona a persona-

Igualmente en muchos casos es necesario reubicar su ombligo después de haber resecado y estirado la piel de su abdomen.

La abdominoplastia puede hacerse sola o acompañada de liposucción, siendo esta última opción la más frecuente. Sin embargo debe tenerse en cuenta que la liposuccion que acompaña a una abdominoplastia debe ser más conservadora que una liposuccion aislada para no interferir con la adecuada circulación sanguínea en la piel del abdomen que se está estirando.

Cabe anotar que realmente con la combinación de estas técnicas quirúrgicas se pretende obtener un efecto de rejuvenecimiento del abdomen que se ha alterado luego del proceso normal de envejecimiento, embarazos, cambios de peso o cirugías previas.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la restricción de edad?

Más que la edad, es importante el estado de salud de la persona. No estaría indicada si el problema básico es obesidad importante o cuando no tiene la suficiente flacidez en la piel que justifique cortar o estirar la misma. Además  de ser menor de edad debe contar con la autorización de sus padres.

¿Cuáles son los principales logros obtenidos con esta cirugía?

El objetivo de esta cirugía debe ser el obtener un efecto de rejuvenecimiento abdominal donde se pueda disfrutar de una abdomen plano y con una piel tensa que permita el uso de las prendas de vestir de su preferencia.

¿Qué sucede si quedo en embarazo?

Aunque no abundan los reportes de embarazos en pacientes con abdominoplastia cuando se revisa la literatura científica, las publicaciones existentes han mostrado una evolución normal con una aceptable recuperación del abdomen una vez haya pasado el embarazo y el parto.

¿Cuándo se habla de mini abdominoplastia, la cicatriz será del tamaño de la de una cesárea?

El termino mini abdominoplastia se refiere a la resección de algún exceso de piel en la zona comprendida entre el ombligo y el pubis. Si bien la cantidad de piel extraída es usualmente inferior a la que se retira durante una abdominoplastia, la cicatriz residual usualmente excede en más del doble la longitud de una cicatriz de cesárea.

¿Es posible volver a engordarse luego de una liposucción o de una abdominoplastia?

Debe tenerse en cuenta que estas cirugías deben tener como objetivo la mejoría en el contorno corporal. No debe tenerse como objetivo el corregir los problemas que puedan existir con el peso. Y aunque muchos pacientes experimentan una reducción importante de su peso corporal debido a ciertos cambios en el metabolismo relacionados con la cirugía, esto es variable entre un paciente y otro y no debe convertirse en el instrumento para medir el resultado de este tipo de cirugías. De ahí que unos sanos hábitos de vida serán responsables de la permanencia a largo plazo de los logros obtenidos con la cirugía.

¿Qué se hace antes de la cirugía?

-Toda actividad debe quedar registrada en la historia clínica.

-Elaborar el cálculo del riesgo de trombo embolismo pulmonar según el indice de Caprini y establecer la pauta de prevención específica según cada caso.

-Recomendar de manera opcional protocolo pre y post quirúrgico de laboratorio Heel, oral o inyectable.

-Verificar que la paciente se realice los exámenes de laboratorio (usualmente son HEMOLEUCOGRAMA CON SEDIMENTACION Y PLAQUETAS, TP, TPT). Los resultados deben estar disponibles al momento de la cita pre anestésica.

-Coordinar la asistencia a la cita pre anestésico, que usualmente será efectuada 1 ó 2 días antes de la cirugía.

-Citar para sesión de fotografías (frontal, lateral derecha, lateral izquierda, en caso de ser con lipo en extremidades, tomarlas en muslos y brazos, o con lopoinyección glútea, tomarle a los glúteos).

-Asesorar en la compra de faja postquirurgico, concienciar acerca de su decisión de someterse a una cirugía electiva, teniendo en cuenta que es una cirugía muy compleja existe la posibilidad de complicaciones y de tener que incurrir en costos adicionales por cirugías secundarias.

Coordinar el proceso de pago de la cirugía previamente a la realización del acto quirúrgico.

¿Qué se debe hacer luego de realizada la cirugía?

-El paciente se queda en hospitalización después de la cirugía y al siguiente se irá para su casa.

-Explicar la importancia de evitar los períodos prolongados de reposo en cama. Deambular. Reposar o descansar periódicamente. En caso de mareo, acostar o sentar y elevar las piernas.

-Dieta libre de grasas y lácteos durante el primer día.

-Poner hielo las 48 horas siguientes al procedimiento quirúrgico, de forma continua, descansando una hora luego de que éste se haya derretido.

-Descansar durante el periodo de sueño nocturno.

-Poner paños calientes tres o cuatro veces al día, a partir del tercer día hasta que hayan desaparecido las molestias (dos semanas aproximadamente) teniendo especial cuidado en no mojar las curaciones.

-No cambiar, ni mojar las curaciones de la herida quirúrgica; estas serán cambiadas en las revisiones que se asignen después del procedimiento.

-Vaciar el reservorio por lo menos 4 veces al día (mañana, medio día, tarde y noche) y llevar un cálculo de la cantidad de líquido que se desecha, midiendo la cantidad evacuada con jeringa de 10 cc.  No lavar el interior del reservorio, ni de las mangueras del dren.

-Utilizar la faja postquirúrgica al segundo día según como encuentre el doctor, día y noche durante el primer mes y luego solo en el día o en la noche como el paciente lo decida durante 3 meses.

-Cuando llegue el momento se le explicará el uso y el tipo de cremas que debe usar para obtener un buen proceso de cicatrización.

-Tomar los medicamentos según las indicaciones del doctor y hasta finalizarlos.

-No tomar ningún medicamento diferente a los asignados por el Doctor sin haberle consultado previamente.

-No utilizar ningún tipo de cremas sin autorización del Dr. Ya que pueden provocarle irritaciones o foliculitis.

-La primera cita de revisión se le asignará a los dos días después del procedimiento quirúrgico, donde se revisara la herida para observar que no tenga proceso de necrosis del tejido en zonas de mayor presión, en caso que la paciente presente este proceso en el tejido se procede a aplicar dimetilsufoxido 80% la cantidad sera de acuerdo a la orden del doctor.

-La aproxima cita de revisión se le asignará a los 8 días después del procedimiento quirúrgico, donde se revisara la cantidad de drenaje y se determinará si se puede retirar el dren o se debe dejar más tiempo

-Se le dice a la paciente que no debe mojarse ni retirarse la curación, hasta la próxima revisión.

-Los puntos se retiraran a los 10 días post- operatorios, con técnicas asépticas y normas de biocseguridad, se retira curación, se realiza asepsia con gasa y alcohol, se debe tener a la mano pinza Kelly o mosquito – baby mosquito y hoja de bisturí 11, se retiran los extremos donde inicia y finaliza la sutura, y puntos en ombligo.

-En caso de que la herida esté difícil de curar, se recomienda que continúe haciendo  curación diariamente después del baño hasta que se hayan desprendido todas las costras y la herida esté completamente sana.

-Una vez se hayan caído las costras y la herida haya sanado completamente se comenzará con la asistencia del proceso de cicatrización.

-Se recomienda la protección de la cicatriz con micropore durante el primer año al momento de usar traje de baño para evitar la pigmentación de la misma.

-Se hará una revisión final una vez hayan pasado tres meses luego de la cirugía. Durante ésta, se tomaran y archivaran fotos que darán testimonio objetivo de los logros obtenidos.

 

También te puede interesar:

Llámanos