Torre - Médica El Tesoro Carrera 25A # 1A Sur 45
Tel. (57 4) 448 4896 (57 4) 320 6460 Cel. 317 3937521

Cirugía De Nariz. RINOPLASTIA.

La nariz es la estructura más prominente presente en la cara. Es por esto que aún mínimos detalles que alteren su anatomía normal pueden ir en detrimento de una apariencia física agradable.
Paralelamente con lo anterior y teniendo presente su importancia para el olfato y la respiración, es indispensable la adecuada conservación o restablecimiento de sus estructuras para procurar una plena función después de la cirugía.
Según la condición de cada paciente puede ser necesario realizar una modificación de la punta, del dorso, de la base o de varias de estas zonas al realizar una rinoplastia. En ocasiones esto podrá realizarse con una rinoplastia cerrada (todas las incisiones de abordaje dentro de la nariz) o con una rinoplastia abierta (además de las incisiones internas, una externa en la columela – el puente de unión entre la punta nasal y el labio superior). En este último caso, normalmente la cicatriz es de muy ágil y buena evolución con mínima notoriedad a futuro. Puede ser necesario el uso de alguna férula o yeso al terminar la cirugía, que será retirado al cabo de 7 a 10 días después de la intervención. Normalmente se deja un taponamiento nasal (dentro de os orificios nasales) que usualmente es retirado el mismo día antes de ser dado (a) de alta.
La rinoplastia es una cirugía que normalmente no se caracteriza por dolor en el postoperatorio. Es más frecuente que el paciente reporte incomodidad principalmente relacionada con la imposibilidad de respirar por la nariz debido a la obstrucción secundaria a la inflamación inherente a la cirugía. Este fenómeno ira cediendo en las primeras dos o tres semanas. También es importante tener en cuenta la posibilidad de presentar equimosis o morados alrededor de los ojos que se van aclarando en las primeras 2 semanas luego de la intervención. Si bien desde un comienzo se podrán evidenciar los cambios, después de toda cirugía existirán modificaciones progresivas en los tejidos relacionados con la cicatrización y que en el caso de esta cirugía continuaran hasta incluso 8 o 10 meses después.

Antes de la cirugía. Rinoplastia

Una vez tomada la decisión relacionada con la cirugía, debe realizarse unos exámenes preoperatorios y permitir le sean tomadas fotografías que serán importantes para planear la cirugía y se convertirán en un registro objetivo del punto de partida.

Debe seguir las recomendaciones dadas en una consulta con el anestesiólogo y que se relacionan con el ayuno, maquillaje, uso de medicamentos, etc. No debe consumir antiinflamatorios ni otros medicamentos no esenciales en los 20 días previos a la cirugía.

Después de la cirugía. Rinoplastia

La cirugía de nariz dura entre 2 ½ horas y 3 horas, en la mayoría de ocasiones bajo anestesia general. Normalmente se deja una férula de yeso sobre el dorso nasal que permanecerá entre 7 – 10 días. Más que dolor, las molestias estarán relacionadas con la hinchazón y la presencia de morados alrededor de la nariz y en los párpados que varían de acuerdo a cada paciente.
Igualmente tendrá que ser consciente de la dificultad para respirar por la nariz durante algunos días debido a la inflamación que obstruye el paso de aire por allí.
Además de la protección frente a los rayos de sol, los cuidados se basan en evitar la humedad sobre el yeso y evadir cualquier situación que genere riesgo de traumatismo sobre una nariz recién operada.

Galeria del Servicio